La ultrasonografía endoscópica (EUS) es un examen especializado que consiste en la introducción de una sonda ecográfica de alta resolución, en el interior del tubo digestivo, la cual va al interior de un endoscopio y permite obtener imágenes de órganos internos.
La finalidad de este examen diagnóstico y terapéutico es realizar un estudio de alta precisión a nivel de la pared digestiva (esófago, estomago, duodeno, colon y recto) y sus órganos vecinos (hígado, vesícula, páncreas, vía biliar, pulmón, etc). De esta manera, permite identificar si hay lesiones, tumores, o anomalías, así como la toma de biopsias para la evaluación y diagnóstico de patologías dentro del aparato digestivo.
Actualmente CIED cuenta con la mejor tecnología y equipos de alta calidad para realizar con éxito cada uno de los procedimientos.
La ultrasonografía endoscópica (USE) es un procedimiento que combina la endoscopia con ecografía para obtener imágenes detalladas del tracto digestivo y órganos cercanos, como el páncreas y los ganglios linfáticos. Se utiliza para:
Seguir una alimentación baja en residuos en los días previos.
Usar laxantes o soluciones evacuantes según indicación médica.
Consumir líquidos claros hasta el tiempo permitido antes del procedimiento.
Se usa para:
La USE no solo examina la mucosa digestiva, sino que también permite visualizar capas internas y órganos adyacentes mediante ultrasonido.
Se introduce un endoscopio especial con un transductor de ultrasonido por la boca o el ano, permitiendo obtener imágenes detalladas de las estructuras internas.
Sí, generalmente se usa sedación profunda para mayor comodidad del paciente.
Entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la zona a evaluar y si se requiere biopsia.
No, gracias a la sedación el paciente no siente molestias durante la USE.
Es un procedimiento seguro, pero pueden presentarse:
317 659 1468
310 274 8814
318 370 0537
314 257 9055