En CIED nos preocupamos por el correcto funcionamiento de su tracto gastrointestinal y es por esto que tenemos un Laboratorio de Fisiología Digestiva, el cual se encuentra a cargo de subespecialistas del más alto nivel académico y profesional. Contamos con servicios de Manometría Esofágica y Rectal de alta resolución, PHmetría e Impedanciometría.
Manometría Esofágica:
Este procedimiento permite evaluar el correcto funcionamiento del esófago con ayuda de una sonda delgada y flexible que cuenta con sensores de presión que avanza desde la fosa nasal hasta el estómago.
El esófago es un tubo muscular que se contrae y empuja la comida hacia el estómago. Este procedimiento permite identificar cómo es la presión, movimientos, velocidad y coordinación de los músculos del esófago para identificar si existe alguna anormalidad, trastorno o dificultad al momento de ingerir alimentos, permitiendo el diagnóstico de diferentes enfermedades que comprometen a este importante órgano del tracto gastrointestinal.
¿Cómo es la preparación para el examen de Manometría esofágica?
Es importante tener en cuenta que la preparación está sujeta a los antecedentes de cada paciente en donde se consideran las comorbilidades y patologías pre-existentes para establecer las indicaciones pertinentes para la adecuada realización del procedimiento.
A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta para la correcta preparación:
El día del examen:
- Si su examen es durante la mañana asista completamente en ayunas. Si es en la tarde, podrá consumir un desayuno liviano a las 7am (no coma carne, huevos ni grasas).
- Si consume medicamente de uso crónico para la hipertensión debe tomarlos de manera habitual con un poco de agua.
PHmetría:
Es un procedimiento empleado para evaluar el reflujo gastroesofágico identificando en qué momento se produce, su frecuencia y duración durante 24 horas con el fin de determinar la causa de síntomas relacionados con el exceso de ácido como molestias, ardor, dolor torácico, acidez al momento de la ingesta de alimentos, entre otros.
Para realizar el estudio se coloca una sonda delgada a través de la nariz, hasta el estómago. La sonda se deja en la porción inferior del esófago y se conecta a un registrador portátil, donde queda registrado el PH (grado de acidez) esofágico durante 24 horas. Usted se debe ir a su casa con la sonda y el registrador y realizar sus actividades cotidianas. La sonda se extrae transcurridas las 24 horas y se analizan los resultados obtenidos con el registrador portátil.
¿Cómo es la preparación para el examen de Manometría esofágica?
Es importante tener en cuenta que la preparación está sujeta a los antecedentes de cada paciente en donde se consideran las comorbilidades y patologías preexistentes para establecer las indicaciones pertinentes para la adecuada realización del procedimiento.
El día del examen:
- Deberá venir con 6 horas de ayuno.
- Si toma medicamentos de uso crónico para hipertensión debe tomarlos de forma habitual con un poco de agua.