La Colonoscopia es un procedimiento en el cual se visualiza el interior del intestino grueso (colon) y el recto con ayuda de un colonoscopio que cuenta con un tubo flexible y una cámara pequeña.
El colonoscopio se introduce por el ano pasando por el recto y el colon. Este procedimiento se realiza bajo sedación administrada por un anestesiólogo, sin causar ninguna molestia.
Este examen permite detectar anomalías en el interior del colon y recto como pólipos o irregularidades en los tejidos y en caso de ser requerido también se pueden realizar biopsias (tomar muestras del tejido) que ayude al diagnóstico de la patología y descartar enfermedades como el cáncer colorrectal.
La evaluación endoscópica del colon es uno de los estudios más eficientes para el diagnóstico temprano del cáncer de colon y resto ya que permite identificar pólipos en estadios tempranos con lo cual es un procedimiento que salva vidas.
¿Cuándo debería hacerme una colonoscopia?
Si eres mayor de 45 años, si tienes antecedentes familiares y/o si presentas los siguientes síntomas:
- Diarrea crónica
- Dolor abdominal
- Estreñimiento crónico
- Sangrado en heces
- Pérdida de peso inexplicable
¿Cómo es la preparación para la colonoscopia?
Después de la consulta con el médico especialista y con la respectiva orden médica el examen será programado y se le otorgará la información requerida para su preparación junto al consentimiento informado.
Es necesario que el intestino este limpio de restos fecales, por lo que es muy importante seguir estrictamente todas las indicaciones para limpiar bien el colon y garantizar el éxito del examen.
Es importante tener en cuenta que la preparación está sujeta a los antecedentes de cada paciente en donde se consideran las comorbilidades y patologías pre-existentes para establecer las indicaciones pertinentes para la adecuada realización del procedimiento.
Teniendo en cuenta lo anterior, los medicamentos e indicaciones se darán en el momento de programar el examen, sin embargo, a continuación, se explican algunas recomendaciones generales a tener en cuenta que hacen parte de la preparación:
Dos días antes del procedimiento:
- Inicie dieta líquida consumiendo únicamente líquidos claros. (aromática, té, suero de coco o manzana, agua panela, consomé y jugos colados sin residuos).
- Hidrátese continuamente.
- NO ingerir lácteos, líquidos rojos o con colorantes durante toda la preparación.
El día del procedimiento:
- Suspender la ingesta de líquidos SEIS horas antes del procedimiento (AYUNO).
- Su deposición debe ser liquida y tan clara como la orina, de lo contrario no estará preparado.