Horarios de Atención

Lun a Vie 7:30am - 12pm | 1pm - 5:30pm

Sáb 7:30am - 12pm

Research Center

Colonoscopia

colonoscopiaLa Colonoscopia es un procedimiento en el cual se visualiza el interior del intestino grueso (colon) y el recto con ayuda de un colonoscopio que cuenta con un tubo flexible y una cámara pequeña.

El colonoscopio se introduce por el ano pasando por el recto y el colon. Este procedimiento se realiza bajo sedación administrada por un anestesiólogo, sin causar ninguna molestia.

 Este examen permite detectar anomalías en el interior del colon y recto como pólipos o irregularidades en los tejidos y en caso de ser requerido también se pueden realizar biopsias (tomar muestras del tejido) que ayude al diagnóstico de la patología y descartar enfermedades como el cáncer colorrectal.

 La evaluación endoscópica del colon es uno de los estudios más eficientes para el diagnóstico temprano del cáncer de colon y resto ya que permite identificar pólipos en estadios tempranos con lo cual es un procedimiento que salva vidas.

 ¿Cuándo debería hacerme una colonoscopia?

Si eres mayor de 45 años, si tienes antecedentes familiares y/o si presentas los siguientes síntomas:

  • Diarrea crónica
  • Dolor abdominal
  • Estreñimiento crónico
  • Sangrado en heces
  • Pérdida de peso inexplicable

 ¿Cómo es la preparación para la colonoscopia?

Después de la consulta con el médico especialista y con la respectiva orden médica el examen será programado y se le otorgará la información requerida para su preparación junto al consentimiento informado.

Es necesario que el intestino este limpio de restos fecales, por lo que es muy importante seguir estrictamente todas las indicaciones para limpiar bien el colon y garantizar el éxito del examen.

Es importante tener en cuenta que la preparación está sujeta a los antecedentes de cada paciente en donde se consideran las comorbilidades y patologías pre-existentes para establecer las indicaciones pertinentes para la adecuada realización del procedimiento.

 Teniendo en cuenta lo anterior, los medicamentos e indicaciones se darán en el momento de programar el examen, sin embargo, a continuación, se explican algunas recomendaciones generales a tener en cuenta que hacen parte de la preparación:

  Dos días antes del procedimiento:

  • Inicie dieta líquida consumiendo únicamente líquidos claros. (aromática, té, suero de coco o manzana, agua panela, consomé y jugos colados sin residuos).
  • Hidrátese continuamente.
  • NO ingerir lácteos, líquidos rojos o con colorantes durante toda la preparación.

  El día del procedimiento:

  • Suspender la ingesta de líquidos SEIS horas antes del procedimiento (AYUNO).
  • Su deposición debe ser liquida y tan clara como la orina, de lo contrario no estará preparado.

Consulta especializada

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad es una enfermedad crónica que se ha convertido en un problema de salud pública por su rápido incremento en los últimos años.

La evidencia muestra que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, artrosis, algunos tipos de cáncer, entre otras patologías. También se ha demostrado que la reducción del peso corporal, incluso solo un 5% de este, logra reducir este riesgo e incluso reversar algunas de las enfermedades ya establecidas.

El objetivo de la consulta especializada es evaluar y determinar el tratamiento adecuado para tratar la obesidad siendo fundamental un abordaje integral, con una perspectiva multidisciplinaria, considerando las características individuales de cada paciente para escoger la estrategia terapéutica adecuada.

El tratamiento siempre se basa en el apoyo nutricional, incentivar la práctica de ejercicio físico y el apoyo psicológico. En algunos casos será necesario el tratamiento farmacológico y en los más severos el tratamiento quirúrgico.

En CIED realizamos tres tipos de procedimientos para el manejo de la obesidad. Se trata de métodos restrictivos, que reducen únicamente la capacidad del estómago, produciendo una rápida y permanente sensación de saciedad; y un método mixto que además de producir restricción, genera disminución en la absorción de nutrientes.

Cirugía endoscópica y Laparoscópica

cirugia endoscopica y laparoscopicaLa cirugía endoscópica o de mínima invasión, significa cirugía sin abrir la pared abdominal como en la cirugía tradicional. Se realiza a través de un endoscopio o colonoscopio según el requerimiento de la patología del paciente. La cirugía endoscópica genera menor daño a los tejidos, con menor incidencia de sangrado y menos complicaciones con mejores resultados.

La cirugía laparoscópica se realiza a través de pequeñas incisiones en la piel, con la asistencia de una cámara de video de alta definición, la cual permite a nuestro equipo de cirujanos tener un mejor acceso y visualización a la patología del paciente. Por ser una cirugía de mínima invasión nuestros pacientes tienen menores tasas de sangrado, estancia hospitalaria, complicaciones y excelentes resultados.

En CIED contamos con los mejores especialistas que cumplen con los más altos estándares de calidad que adicional cuentan con una gran trayectoria y experiencia profesional.

 

Procedimientos

Image

NECESITAS UN ESPECIALISTA

Agenda tu Cita!

Escríbenos a

Escríbenos a

asistencia@ciedcolombia.com

Horarios de Atención

Lun a Vie

Lun a Vie

7:30am - 12pm | 1pm - 5:30pm
Sáb

Sáb

7:30am - 12pm

Sede Fosunab

Cll 158 No. 20-95
Clínica Foscal Internacional,
Torre C - Cons 410

Sede Chicamocha

Av Gonzales Valencia # 55b-10
Clínica Chicamocha,
Piso 7 - Cons 703